Viaje fotográfico

PDF Imprimir E-mail
lunes, 18 diciembre 2006

El Museo Jesús Soto abrió la exposición fotográfica Un mundo, varios puntos de vista este domingo, la cual representa un mágico viaje por diferentes lugares, interesante de ver y disfrutar.

Adriana Rodríguez Filgueira

Image
Un mundo, varios puntos de vista ofrece un viaje por diferentes países en los que muestran culturas, raíces y vivencias

La fotografía es uno de los medios más maravillosos que existen, desde su invención, el mundo quedó enamorado de la cantidad de emociones que puede despertar en cada persona el simple hecho de mirar una imagen.

Este domingo, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, abrió una importante muestra fotográfica, compuesta por más de 100 piezas en las que se hace un recorrido por el mundo.

“Un Mundo, varios puntos de Vista”. Encuentro con fotógrafos notables, es el nombre que recibe esta grandiosa muestra, que mezcla sorprendentes imágenes de lugares que van desde Alemania, India, Pakistán y Brasil, hasta otros más cercanos como el Barrio 23 de Enero.

Alfredo Inatty, director del museo, destacó la importancia que en el marco de la celebración del programa Navidad en el Soto, se están realizando actividades que fomentan la participación de todos los bolivarenses y los invita a visitar estas instalaciones, con el fin de disfrutar de espectáculos variados durantes la semana y los fines de semana.

En cuanto a la muestra fotográfica, explicó que se encuentran más de 30 artistas nacionales e internaciones, y recalcó que el trabajo de fotógrafos de la agencia Mágnum, quienes forman parte de ella, son los mejores fotógrafos del mundo, “es una muestra importante, en las que están expuestos los trabajos de algunos de los fotógrafos más renombrados del mundo, y también se puede apreciar lo que se ha hecho en fotografía, aquí en Venezuela durante esos mismos años”.

Inatty adelantó que se tiene previsto que para el próximo año, se haga un encuentro de fotógrafos en el museo, y así estos también puedan estudiar, criticar y aprender nuevas técnicas fotográficas, y tengan como base la muestra “Un mundo, varios artistas”.

Proyectos venideros
El director del museo señaló que ya se están planificando otras actividades como el remontaje de 2 salas del museo, la recuperación de algunas de las obras actualmente expuestas y que pretenden sacar de las bóvedas, piezas que están guardadas para montar nuevas colecciones y mostrar al público algunas piezas de arte, que estaban guardadas.

“También estamos planificando hacer más material didáctico, de varios tipos, como impreso y auditivos, que permitan darle información a los visitantes sobre las obras del maestro Soto, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el arquitecto del museo, y sobre otros artistas que están exponiendo en el museo”, señaló Inatty.

Además actualmente están preparando la muestra “Ciudad Bolívar en tres tiempos”, en las que se mostrarán diversas caras de este mágico lugar, desde diferentes puntos de vista como los son el social, el histórico y el cultural, y así poder descubrir, a través de documentos, dibujos y fotografías, como ha sido la vida de Ciudad Bolívar, desde sus inicios hasta lo que es hoy en día, cuando lo moderno, y los antiguo se fusionan en un solo lugar, que se convierte en algo especial para quienes lo visitan y también para sus habitantes.

De la muestra
Tomás Rodríguez Soto, curador de la muestra, junto a José Luis Guerrero, destacó que en “Un mundo, varios puntos de vista”, intenta hacer un recorrido a través del mundo entero, mostrando lo que sería todo el viaje, incluyendo las vías de comunicación, la población, lo urbano, lo rural, lo violento y marginal, y las guerras.

Rodríguez Soto, comentó que para celebrar la primera Bienal de Fotografía Internacional, Venezuela 2006, se está trayendo esta exposición que abarca trabajos de los mejores fotógrafos a nivel mundial, “lo más importante de esta muestra, es que también están presentes trabajos de fotógrafos venezolanos, y que se compara lo que se hace en otros lugares del mundo, pero también lo que se hace aquí, y podemos estar satisfechos porque el resultado es excelente, la verdad es que es muy bueno”.

Agregó que la relación entre el viaje y todos los medios para llegar a los lugares, es algo que permite a los espectadores tener una idea de lo que es el mundo fuera del sitio donde vive, teniendo una nueva perspectiva sobre otras realidades que también pueden ser comparadas con los actuales, por lo cotidiano, además gran cantidad de las fotos que se presenten son en blanco y negro, lo que evidencia un valor agregado al trabajo.

“No cabe duda que una de las maravillas de la fotografía es precisamente su capacidad para captar la realidad, de congelarla y proporcionar una imagen veraz que la represente a cabalidad”, indicó el curador.

Rodríguez Soto también acotó que “la fotografía no es sólo un mero reflejo del mundo físico, ella es también ficción. No hay que olvidar que la fotografía nos da tan sólo una imagen detenida y parcial de la realidad. Así, pues, el fotógrafo nos ofrece con cada toma su punto de vista particular sobre ella. Es por esta razón que frente a una misma situación los autores nos dan perspectivas disímiles, que permiten descubrir distintas caras de ésta”.

Por un lado, este proceso brinda una mirada especial, nos da una ventana particular desde donde ver el mundo. Por el otro, el fragmento permite a la imaginación prenderse de él y vivenciar aquello que la imagen ofrece de manera más cercana e intima.

Finalmente indicó que la exposición es también un diálogo de imágenes, un conjunto de los más destacados autores venezolanos de la fotografía plástica-documental y junto a un grupo de los más renombrados fotógrafos que ofrecen un viaje por el mundo a manera de caleidoscópico que nos permite ver la realidad como por primera vez.

Buenas críticas
Luis Obregó tiene más de 40 años trabajando como fotógrafo en Ciudad Bolívar, y fuera de ella, aunque actualmente se dedica a dar clases de esta materia, aseguró que la fotografía siempre ha sido su pasión, y comentó que fue trabajador de periódicos como El Bolivarense y El Universal.

Para él, esta muestra es bastante interesante, pues le permitió viajar por distintos lugares, viendo no sólo lo más bonito, sino lo que es propiamente un lugar, con sus gentes, sus culturas y sus pueblos.

“Es una sinopsis de la realidad en otros países, y es bastante interesante, porque en la exposición hay fotografías variadas, de temas como las guerras, lo urbano, lo étnico y lo moderno con las metrópolis”.

También añadió que es interesante que este tipo de actividades se pueda desarrollar en la zona, de manera que los jóvenes se incentiven al estudio y práctica de la fotografía en otros niveles “estos eventos sirven para el rescate de la fotografía, porque a las personas les sirve para tener ideas de lo que se puede hacer con las cámaras, y que va mucho más allá de sólo tomar una imagen, sino convertirla en arte, en trabajos realmente interesantes”.

Los fotógrafos participantes en esta muestra son Abbas, Esso Álvarez, Christopher Anderson, Ricardo Armas, Bruno Barbey, Werner Bischof, Rodrigo Benavides, Bárbara Brândli, Antonio Briceño, Luis Brito, René Burri, Robert Capa, Joaquín Cortés, Bruce Davindson, Gorka Dorronsoro, Federico Fernández, Roberto Fontana, Paolo Gasparini, Ricardo Gómez-Pérez, Ramón Granda, Jean Herrera, Ricardo Jiménez, Rafael Lacau, Luis Lares, Ramón Lepage, Alex Majoli, Steve McCurry, Vladimir Marcano, Susan Meiselas, Edgar Moreno, Jesús Ochoa, Gilda Pérez, Alelis Pérez Luna, Georgui Pinkhassov, Miguel Río Branco, George Rodger, Sebastiâo Salgado, Ferdinando Scianna, Vladimir Sersa, Alec Soth, Chris Steele-Perkins, Guillermo de Yavorsky y Alex Webb.

Se tiene previsto que la exposición esté abierta durante los próximos tres meses, y se invita a toda la población a asistir a los espacios de Museo de Arte Moderno Jesús Soto, para que también viajen, junto a esta cantidad de fotógrafos y conozcan la realidad, vida y obra del mundo en imágenes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: