Un nuevo libro dedicado a la muralla de Ávila, con fotos antiguas

El autor es el fotógrafo Jesús María Sanchidrián
Un nuevo libro dedicado a la muralla de Ávila, con fotos antiguas


Portada del libro de fotografías sobre la Muralla

La Muralla de Ávila es, de nuevo, protagonista de una publicación. En este caso, del último libro de fotografías recopiladas por Jesús María Sanchidrián, que ya se encuentra en las librerías.




La Muralla de Ávila. Fotografía Histórica y Monumental es el título de este nuevo libro publicado por la Asociación Cultural Piedra Caballera en torno al monumento por excelencia de la capital abulense.




Vista desde el Puente Adaja

Son 425 las imágenes que configuran este libro que pretende rendir homenaje a tan emblemático monumento. Como su autor indica, se trata de una continuación de las obras ya publicadas con los títulos de Ávila. Memoria del Tiempo (2002), Los Cuatro Postes de Ávila (2003) y Ávila dibujada (2005), con la intención, ahora, de recoger reproducciones gráficas que “se hicieron con voluntad de comunicar, informar, publicitar y difundir la imagen artística y monumental de Ávila”.

Hasta 1960
Las imágenes recogidas en La Muralla de Ávila recorren un periodo muy extenso.

Hay que tener en cuenta que la fotografía nació en 1839 de la mano del daguerrotipo y pronto, según asegura Sanchidrián en la introducción del libro, “esta ciudad imaginada se hizo presente en la vista universal que ofrece el recinto amurallado, aprovechando que la fotografía se había convertido en el mejor medio de propaganda e ilustración de ciudades, paisajes bucólicos, tipos populares y monumentos”.

La imagen de Ávila se difundió, entonces, de una forma “masiva y abrumadora”, principalmente con la moda de enviar postales y con el coleccionismo de tarjetas, así como por la vocación artística de fotógrafos creadores de álbumes monumentales y archivos históricos.

El libro que ahora ve la luz recoge imágenes publicadas hasta 1960, ya que, a partir de esta fecha, comienzan a proliferar las guías turísticas, los libros ilustrados en todas las disciplinas y las postales en color, donde la representación de la muralla “sigue manteniendo el protagonismo”.

C.T.I.

ctizquierdo@aviladigital.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: