Mosaico de exposiciones culturales en La Beneficència de Valencia




18-12-2006
Conoce las interesantes propuestas que te ofrece el Centro de Cultura Mediterránea La Beneficencia de Valencia entre diciembre y febrero

Los pioneros de la arqueología valenciana, colecciones de belenes antiguos, actividades de Prehistoria para toda la familia, visiones de la multiculturalidad o retrospectivas panorámicas sobre los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana son algunas de las interesantes propuestas que te ofrece el Centro de Cultura Mediterránea La Beneficencia de Valencia.
Además de las interesantes colecciones y exposiciones permanentes de los museos de Prehistòria y de Etnologia de la Diputación Provincial de Valencia, el Centro de Cultura Mediterránea La Beneficencia en la ciudad de Valencia ofrece atractivas propuestas culturales para estas fechas.
El Museu de Prehistòria recupera el espíritu de la primeras excavaciones a través de su exposición Arqueología en Blanco y Negro. La labor del Servicio de Investigación Prehistórica: 1927-1950. Un recorrido por los primeros años de la arqueología valenciana a través de piezas, objetos, documentos y fotografías del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) y de su museo, institución que cuenta con casi ocho décadas de historia.
La muestra, que se expone hasta finales de febrero se enmarca en el proyecto València. Fotogràfica 2006, y tiene como objetivo presentar a la sociedad valenciana la labor de un grupo de investigadores y arqueólogos que, con su voluntad y esfuerzo, dieron forma a esta institución científica pionera en la investigación prehistórica. Se expone por primera vez el valioso Archivo Fotográfico del SIP, de temática arqueológica y de gran valor patrimonial, y otros documentos singulares como los diarios de campo de las primeras excavaciones, los inventarios de materiales y la correspondencia interna del Servicio.
También se pueden contemplar las piezas más relevantes y significativas de las colecciones que han ido formando los fondos actuales del Museo de Prehistoria, las principales joyas bibliográficas de su Biblioteca, y otros objetos de la época relacionados con los trabajos de excavación y restauración. Testimonios que, mostrados mediante sugestivas ambientaciones, permiten al visitante adentrarse en la cultura y la sociedad de la época y conocer las primeras décadas de la investigación arqueológica valenciana.
También en La Beneficència se puede visitar hasta el 7 de enero una exposición extraordinaria que conmemora 50 años de tradición, de pasión por el arte ancestral de la construcción de belenes. Con la colaboración de la Asociación de belenistas de Valencia, se ha preparado una exposición de 300 metros cuadrados y más de una veintena de dioramas y también más de 45 metros cuadrados que se acompañarán con una colección particular de más de 100 belenes desde 1880 hasta nuestros días bajo el lema de: “Un siglo de belenes de papel”. Además, incorpora entre 200 y 250 figuras de barro, elaboradas por el escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija. Entre los dioramas con motivos navideños, destaca la recreación de la lonja y la plaza Lope de Vega, junto a dos escenas de principios del siglo XX.
Por último, el Museu de Prehistòria de València propone un nuevo reto a sus visitantes. Todas las familias que se acerquen al museo situado en el Centre Cultural La Beneficència los fines de semana podrán participar en Enig+, una actividad para descubrir todos los misterios de la Prehistoria, desde el Paleolítico hasta los Íberos. Cinco son los enigmas planteados en esta actividad que sólo pueden ser resueltos al recorrer las salas. Las respuestas tratan de resolver las dudas que tienen los niños: ¿De dónde venimos? ¿Cómo se inventaron los instrumentos que utilizamos para comer?… Respuestas que se encuentran en el Museu de Prehistòria y que se averiguan con la colaboración e interrelación de padres e hijos.
Estas novedosas propuestas se unen a las exposiciones ya en cartel en el centro cultural de La Beneficencia, como La Ciutat Viscuda. Ciudades valencianas en tránsito 1800-1940, Universo Mestizo que se puede ver hasta finales de febrero y Pueblos abandonados. Pueblos en la memoria expuesta hasta el 1 de enero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: