La foto eterna


Luis Navarro
Siempre he pensado que el hombre nace para morir, y la fotografía se transforma en elemento que rescata la muerte de una u otra manera. La eterniza. Quienes quisieron desaparecer están más vigentes que nunca a través de la fotografía.

Esta semana podría haber vivido en catarsis la muerte del hombre que provocó el dolor más grande en mi vida. Pero no me afectó, lo viví en serenidad. Muchos me decían: “Pero tú fuiste el único de nosotros torturado, ¿por qué no celebras?”. Yo ya lo superé, tuve la fortaleza.


Cuando me soltaron me dijeron que iban a decir que era un soplón, porque no quise colaborar con ellos; no me importó. Yo aposté por la vida, porque lo que me hicieron fue para que me suicidara. En el fondo sigo pensado que vivir era lo más importante. Con todos aplicaron la ley del miedo, más aún con nosotros, los fotógrafos que hicimos un trabajo documental jurídico en conjunto con la Vicaría de la Solidaridad. Con ella fotografiamos los lugares donde las familias de los detenidos desaparecidos argumentaban que podían estar sus seres, y así era.

Recuerdo que uno de los lugares más impactantes fue el descubrimiento de los hornos de Lonquén, donde los cuerpos estaban unos sobre otros; luego, continúo la cuesta Barriga y Yumbel.

Para mí, la muerte de Pinochet demostró que era un cobarde que murió como cobarde, nunca honró a su institución, jamás fue capaz de asumir su responsabilidad. En su tiempo, los fotógrafos nos transformamos en verdaderos buitres, como bien decía Kena Lorenzini. Si no había represión, nosotros nos sentíamos frustrados, porque no había sangre. Nuestras imágenes fueron poéticas, era una forma de retratar el dolor y el sentir de está cultura del miedo, que lentamente se comenzó a desmoronar.

Gracias a la fotografía, todos estos hechos están en la memoria de Chile, ellas son capaces de sobrepasar el dolor, hasta logran escaparse de la muerte misma, siempre parecen estar renovadas.

Leave a Reply

