Cathy Suárez muestra en una exposición fotográfica en blanco y negro cómo es la vida en Moya




escrito por Agencias

19_12_06expo_moya_webMoya/ La fotógrafa Cathy Suárez inaugura a partir de este martes a las 20.00 horas una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura de Moya que estará abierta hasta el próximo 13 de enero. La muestra se titula ‘La vida en Moya’ y se podrá visitar de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas.


Cathy Suárez nació en Dakar, Senegal, en 1967. Tras concluir la carrera de Empresariales, decide dedicarse profesionalmente a la fotografía. En octubre de 2004 decide irse a vivir a Moya, cambiando totalmente de vida, abandonado una carrera buena con recursos interesantes, para empezar otra con incertidumbres, pero más cercana a lo que siempre había soñado. En 2002, estudia el arte fotográfico en París y un año después fotoperiodismo en Barcelona, dedicándose durante su etapa fotográfica a los retratos y a reportajes sobre gente. Además, le gusta estudiar las tradiciones y las culturas de los países que visita.

¿Po r qué Moya?

Cathy Suárez llegó a Moya por primera vez con dos años. Su madre y ella son entonces acogidas por doña Juana y don Domingo en la pensión La Fonda. La pareja se encariña tanto de las francesas, que año tras año, la familia de Cathy acude a pasar sus vacaciones en Moya.

María del Rosario, su abuela (que vive con toda la familia en Senegal), es la viuda de Eduardo Suárez Morales, diputado comunista fusilado en 1936, que luchó para la región norte y en aquella época recibe muy buen trato a su llegada en el pueblo. Año tras año, Cathy se encariña de la gente del pueblo, hasta el punto de querer mostrar a los demás que en Moya, la forma de vivir apenas ha cambiado en tanto años.

Sus experiencias

Cathy se sintió muy sensibilizada por el tema de la inmigración y colabora con revistas como Pueblo Nuevo, en ese sentido. También es colaboradora habitual como reportera gráfica en la Agencia de Noticias ACFI PRESS y de la revista Gran Azul Magazine que trata de deportes relacionados con el mar.

Sus exposiciones

Su primera exposición la hizo en Moya porque para ella era como renacer al mostrar su trabajo como fotógrafo al pueblo que tanto quiere. La siguiente exposición tuvo lugar en julio de 2005 en la ciudad de su niñez, o sea Dakar. Para los 30 años de independencia de las islas de Cabo Verde, el embajador de ese país le pidió que expusiera su trabajo durante su fiesta de cumpleaños y a continuación siguió exponiendo en el museo del IFAN. El tema fue ‘Vida y tradiciones en Cabo Verde’.

Del 16 al 29 de octubre 2006 expone en el centro comercial La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a otros artistas que luchan para que se sepa que todos “somos parte de este mundo”. Las jornadas interculturales que reúnen esas exposiciones están hechas con el doble fin de llamar la atención ya que “no todos los inmigrantes son delincuentes” y permitir que se vendan obras para un centro de acogida en Senegal con la Asociación Medicina, a mi Vida y Arte por la Vida.

La exposición de Cathy es la continuación de un trabajo que se publicó en el periódico Canarias 7 el domingo 1 de octubre de 2006 y trata del “precio de los cayucos en Senegal”. El martes Cathy Suárez presenta su última exposición del año, en blanco y negro, sobre la vida en Moya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: