Distintas voces diagnostican la buena salud del arte gaditano

El Ateneo reunió en una mesa de debate a creadores y galeristas locales, que destacaron el buen momento que atraviesan las bellas artes
ANA SORIA/CÁDIZ
Distintas voces diagnostican la buena salud del arte gaditano
Los participantes, ayer en el Centro Reina Sofía. / ÓSCAR CHAMORRO
Oír que el arte en Cádiz goza de buena salud es una gran noticia. Y más si en ese diagnóstico coinciden artistas, galeristas y representantes de la política municipal. El joven pintor Pablo Fernández Pujol, el ceramista y profesor de la Escuela de Arte Nono Hurtado, la concejal y profesora de Historia del Arte Marisa de las Cuevas y las galeristas Lorena Benot y Milagros Delicado se reunieron ayer en torno a una mesa, propiciada por el Ateneo en el Centro Cultural Reina Sofía, para coincidir en que los indicadores de vitalidad de la creación artística en Cádiz apuntan alto.

A partir de ideas lanzadas por el vocal del Ateneo y moderador del acto, José María Esteban, estas voces del arte gaditano se mostraron optimistas con la oferta creativa propiciada por el florecimiento de galerías de arte en la ciudad y por el nivel de los artistas locales. Lita Mora, Pérez Villalta, los hermanos Rosado, Hernán Cortés, Gonzalo Sicre, Carmen Bustamante y hasta los desaparecidos Costus fueron algunos de los nombres que se recordaron.

Para Marisa de las Cuevas, se están recogiendo los frutos sembrados «a partir de los 80, con la llegada de la democracia y la apuesta que se hizo por las artes plásticas», aunque como señaló «en Cádiz siempre ha habido arte, basta con pasarse por las salas del Museo Provincial».

Milagros Delicado desterró la concepción negativa que se tiene de la fuga de artistas «porque formarse y darse a conocer es fundamental». Un aspecto en el que todos coincidieron , aunque Nono Hurtado apuntó que «es una pena que un artista tenga que ser reconocido fuera para que lo valoren aquí».

Noche Abierta

La necesidad de aunar esfuerzos y desvincular la política del apoyo institucional a las artes fue señalado por Lorena Benot, quien puso como ejemplo la próxima celebración de la Noche Abierta. La galerista vaticinó que «estamos más cerca de un florecimiento» e hizo un llamamiento en favor de expresiones menos demandadas por el público, como «la fotografía, el videoarte, performances…».

El joven Pablo Fernández Pujol, por su parte, propuso convertir a Cádiz en «foco cultural», apostando por «buenas programaciones» e incluso propuso la creación de una feria internacional en la ciudad. La labor de espacios expositivos como Milagros Delicado, Benot, IslaHabitada, La Canela, Rivadavia, Viva la Pepa o Ártica fue positivamente valorada, así como la apuesta por el coleccionismo del Ayuntamiento y la Diputación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: