París: el reto de los Campos Elíseos


Gerardo Lissardy
París



Gerardo Lissardy
El comercio es perceptible en cada esquina de la avenida.

Los Campos Elíseos, la avenida que los franceses definen como “la más hermosa del mundo”, está en camino de perder su encanto y convertirse en una suerte de centro comercial sin identidad propia.

Al menos, eso es lo que advierte un estudio encargado por el alcalde de París, que ha pedido “aguzar la imaginación” para evitar la tendencia.

Pero el desafío parece complejo cuando se observan las tiendas de ropa y locales de comida rápida que se multiplican como hongos por la avenida, en procura de atraer turistas.

“Es una preocupación compartida por muchos parisinos”, dice Sergio Coronado, concejal de París por el ecologista Partido Verde.

“Los principales lugares de turismo, que son los lugares mas simbólicos de París, hace años se han ido transformando en supermercados gigantes”, agregó. “En muchas calles de París la gente ya no reconoce el París típico”.

De Cartier a McDonald’s

El fenómeno en los Campos Elíseos se explica en parte por el aumento vertiginoso del precio de la tierra, que en la acera norte, la más codiciada, puede superar los $US10.000 por metro cuadrado.


Los principales lugares de turismo, que son los lugares mas simbólicos de París, hace años se han ido transformando en supermercados gigantes

Sergio Coronado, concejal de París por el ecologista Partido Verde

Se trata del tercer espacio más caro del mundo, detrás de la Quinta Avenida de Nueva York y Causeway Bay en Hong Kong, según el informe anual de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Eso ha complicado la existencia de comercios típicos de otra época, como los cines de los Campos Elíseos.

Y ha hecho del lugar un centro casi exclusivo de grandes cadenas comerciales, desde Nike y Adidas (que acaba de inaugurar un local de 1.750 metros cuadrados) hasta Zara y GAP.

A pocos metros de exponentes de la elegancia y sofisticación francesas, como Louis Vuitton y Cartier, pueden verse locales de McDonald’s o Quick, su competidor local.

Y a falta de más cafés característicos de esta ciudad, Nestlé anunció que pronto inaugurará allí su local de venta de Nespresso, el café encapsulado para máquinas de hogar.

¿Mejora?

Algunos turistas parecen disfrutar de la transformación.


Comercio en los Campos Elseos
El comercio haría parte de esa nueva cara que se espera tengan los Campos Elíseos

“Últimamente se ve un cambio en el tipo de tienda y está mejorando”, afirma Gonzalo Pérez, un turista español que recorre el local de Disney con su familia.

Y agrega, “si no es una zona comercial, la gente no viene”.

Se estima que los Campos Elíseos son visitados por medio millón de personas al día.

Sin embargo, la pregunta es si los parisinos seguirán disfrutando de una avenida que tradicionalmente los congregó para grandes manifestaciones o festejos, y que ahora ven cada vez más como ajena.

“Es un lugar de turismo; no es un lugar para los parisinos”, asegura Sebastian Trufer, que trabaja como conserje en el hotel Le Claridge de la avenida.


Es un lugar de turismo; no es un lugar para los parisinos

Sebastian Trufer

Para evitar que el lugar sea poco más que un centro turístico, la consultora Clipperton Development recomendó a la Alcaldía de París diseñar un plan concreto con los comercios de la zona.

Y el alcalde, Bertrand Delanoe, parece haberse tomado la recomendación en serio: su reacción fue reclamar “propuestas valientes” para mantener la variedad y atractivo del lugar, tanto para extranjeros como para locales.

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