EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES ACOGE UNA MUESTRA DE FOTOGRAFÍA RUSA DE CULTO AL CUERPO

PROCEDENTES DEL ARCHIVO DE SAN PETERSBURGO Y DE VALERY KATSUBA

MADRID (MADRID) – La Comunidad y la Embajada de Rusia organizan Phiscultura. Valery Katsuba, exposición que descubre el original trabajo de este artista ruso mediante un sugerente diálogo entre la fotografía antigua y su propia obra, utilizando el deporte como hilo conductor.
El Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 7 de enero treinta y ocho instantáneas, veintidós de ellas procedentes del Archivo Histórico de San Petersburgo y el resto del joven artista ruso Valery Katsuba. Entre ellas se establece un diálogo, una comunicación entre presente y pasado.
Phiscultura, está tomado de la palabra que hace referencia a la actividad física -entendida como formación integral de mente y cuerpo, con gran tradición en Rusia-, que queda reflejada tanto por Katsuba como en las fotografías realizadas por Karl Bulla y otros artistas entre finales del siglo XIX y del siglo XX.
Gimnastas y deportistas

Todas las imágenes del Archivo Histórico de San Petersburgo son retratos de gimnastas y deportistas de la época -algunas con una clara intención de acentuar la belleza del cuerpo-, así como de las instalaciones.

Por su parte, las obras de Katsuba ofrecen una reinterpretación de este tipo de fotografía, trayéndola al presente pero con una clara influencia de la obra de otros fotógrafos. Así, en unos casos recrea aquellos majestuosos escenarios en los que se sitúan los personajes y, en otros, sus poses y movimientos.
En vísperas de 2000, Katsuba descubrió en el archivo de documentos de cine de San Petersburgo los documentos gráficos de las sociedades deportivas de la ciudad, fotos que no gozaban de popularidad en la época soviética.
Fitness Club
El joven fotógrafo descubrió en ellas que en la San Petersburgo de finales del siglo XIX había más de un centenar de sociedades deportivas y que el primer fitness club de la ciudad databa de 1885.
Otra de las peculiaridades de principios del siglo XX era la afición por la fotografía. En el taller de Bulla hacían cola los deportistas rebosantes de ganas de vencer, así que la mayoría de las fotos de los clubes deportivos de esa época aparecen firmadas por este fotógrafo.
En las instantáneas de las sociedades deportivas de los años 20 se aprecia la agresividad y rudeza, a la par que la potente energía de la nueva época, que intentaba autoprotegerse.
La exposición, que continúa este recorrido por la actividad física de San Petersburgo hasta la actualidad, va acompañada de un catálogo en edición trilingüe (español-inglés-ruso) que, como valor añadido, recoge una selección de obras de la trayectoria artística de Katsuba.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: